Adviento (latin adventus, llegada)


“Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas” (Mc 1,3)

 familiacatolica.org

Página principal               Calendario Litúrgico                                                                                 

Actividades

Aventura del Adviento-Actividades para celebrar con otras familias durante las cuatro semanas de Adviento.

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

 

Lapbook de Adviento

 

Corona de Adviento

 

Cantos Rosario Navideño y Posadas

 

Arte

Corona de Adviento- Página para colorear.

 

¿Qué es el Calendario Litúrgico?

 

Ideas para celebrar en familia el Adviento

Camino al Pesebre

Peguen un dibujo o estampita del “pesebre” en la parte alta de una cartulina. Dibujen un caminito de cuadros hacia abajo hasta completar el número de días de Adviento. Recorten cuadros de colores, representando diferentes regalos a Jesús, como: verde para comer sin quejarse, azul para rezos del Rosario, amarillo para visitas al Santísimo, rojo al obedecer a la primera, etc.   Pongan los cuadros en una bolsa de plástico y péguenla en alguna esquina de la cartulina para tomar de allí los cuadros. Cada día, cuando se haga alguna de las cosas que se acordaron, peguen uno de los cuadros de colores en su caminito hasta que lleguen al Nacimiento de Jesús.  El día de Navidad, ¡le abran dado uno de los mejores regalos al niñito Jesús!! Idea adaptada de A Year with God, Celebrating the Liturgical Year por Theresa A. Johnson.

Una Corona de Oraciones:

Usando estambre verde, formen un circulo en forma de Corona de Adviento y engrápenlo o péguenlo en un cartón o plato desechable. Pueden darle varias vueltas para que quede mas firme. Después, corten papel en forma de hojas (por lo menos una por cada día de adviento y por cada miembro de familia). Cada día de Adviento que hagan oración, o que recen el Rosario, peguen/engrapen una hoja a la corona y si prefieren, hagan también las velas con papel construcción y ¡vean cómo se va formando una Corona hermosa para Navidad! Idea adaptada de A Year with God, Celebrating the Liturgical Year por Theresa A. Johnson.

Una cama suave para el Niñito Jesús

Puede tener un pesebre especial para esta actividad o pueden usar el que tiene en su Nacimiento. Coloquen si consiguen, pedacitos de paja o tiritas de tela en un botecito junto al pesebre. Cada vez que alguien en la familia haga un pequeño sacrificio, sin decirle a nadie, vayan a poner una pajita o una tirita de tela al pesebre.  ¡Que alegría recibir al Niñito Jesús en una camita muy acogedora!

Idea adaptada de A Year with God, Celebrating the Liturgical Year por Theresa A. Johnson.

 

Amigo Secreto

Escriban los nombres de cada miembro de la familia y cada quien escoge uno sin decir quién le toco. Durante el tiempo de Adviento, busquen formas creativas de hacer buenas obras hacia la persona que les toco. Pueden darle recaditos diciendo que ofrecieron oraciones, sacrificios, etc, por ellos. Pueden darle dibujos, dulces, recaditos,…Pueden sorprenderlos haciendo algo por ellos, como hacer su cama, poner la mesa, limpiar sus zapatos, etc.  Esta es una actividad que ayuda a vivir la alegría del Adviento! Idea adaptada de A Treasure Chest of Traditions for Catholic Families por Monica McConkey.

 

Cadenas de Oraciones

Cortar tiras de papel  con los colores del Adviento (verde, morado y rosa) de 3cm x 15cm aproximadamente.  Cada día de Adviento, cuando hagan oración, escriban en la tira de papel la intercesión y vayan pegando las tiras formando una cadena que pueden usarla ¡para decorar el día de Navidad!

Idea adaptada de A Treasure Chest of Traditions for Catholic Families por Monica McConkey.

 ¿Por qué celebramos el Adviento?

Porque es el tiempo en el que nos preparamos  para la FIESTA DE NAVIDAD.

 

¿Qué hacemos en Adviento?

Recordamos que Dios prometió enviar al Mesías: Durante las Misas de Adviento escuchamos lecturas del antiguo Testamento con esta promesa.

 

Buscamos arrepentirnos y cambiar, pues eso fue lo que Juan el Bautista le anunció al pueblo de Dios para poder recibir a Jesús el Señor. Durante Adviento, nuestra Iglesia nos recuerda las palabras de Juan “Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas” (Mc 1,3).

 

También recordamos que Jesús es nuestro Salvador, eso es lo que significa su nombre “Dios salva” y nos prepapramos para recibirlo en nuestros corazones como lo hizo José y María. María dijo Sí a la petición de Dios, ella dijo”He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38).

 

¿Cómo se divide el Adviento?

El Adviento consta de cuatro semanas antes de Navidad. En la iglesia vemos que ponen “La Corona de Adviento”, la cual consta de 3 velas moradas, 1 rosa y 1 blanca. Cada domingo se va prendiendo una vela hasta llegar a la blanca en el día de Navidad.