Ascensión del Señor


familiacatolica.org

Página principal              Calendario Litúrgico               Pascua Actividades

 

 Para descargar archivo (pdf)

(Cuarenta días después de Pascua)

Edades: Toda la familia

Tiempo estimado: 1 hora

Por Ana María Sarmiento de Castañón

Introducción:

En este día recordamos cuando Jesús ascendió al cielo. Esto lo celebramos  cuarenta días después de la Resurrección, lo cual corresponde al jueves de la 6a semana de Pascua (en algunas diócesis se transfiere al 7º Domingo de Pascua, un domingo antes a la fiesta de Pentecostés).

 

La Palabra de Dios nos describe cómo Jesús se despide de sus discípulos, dándoles las últimas instrucciones:

"Y les dijo: - Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará. El que se resista a creer se condenará. Y estas señales acompañarán a los que crean en mi Nombre: echarán los espíritus malos, hablarán en nuevas lenguas, tomarán con sus manos las serpientes y si beben algún veneno no les hará ningún daño. Pondrán las manos sobre los enfermos y los sanarán- Así pues, el Señor Jesús, después de hablar con ellos, fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios"
(Mc 16, 15-19; cfr. Lc 24, 50-51).

“Mientras miraban fijamente al cielo hacia donde iba Jesús, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco que les dijeron: Hombres de Galilea, ¿qué hacen ahí mirando al cielo? Este que ha sido llevado, este mismo Jesús, vendrá como lo han visto subir al cielo". (Hch 1, 3-11)

 

En este día solemne, la Iglesia celebra la subida de Cristo al Padre y nuestra futura ascensión con él, pues Jesús ha dicho que quiere que estemos en donde Él esté y que nos ha preparado un lugar junto a Él, por eso debe ser una fiesta que nos llene de alegría. En esta celebración también recordamos que EL CIELO ES NUESTRA META y que la vida en esta tierra es el camino para conseguirla. *

 

Nosotros no podemos imaginarnos el cielo, tal vez como un persona ciega de nacimiento no puede imaginarse los colores*, pero sí sabemos, por la Palabra de Dios, que es un lugar muy especial pues es “…¡la morada de Dios con los hombres! El habitará con ellos y ellos serán su pueblo… enjugará toda lágrima de sus ojos y ya no habrá muerte, ni llanto, ni gritos, ni fatigas...” (Ap. 21,3b-4). “Jesús, cabeza de la Iglesia, nos precede en el Reino glorioso del Padre para que nosotros, miembros de su cuerpo, vivamos en la esperanza de estar un día con El eternamente” (CCC 666).

 

La Ascensión de Cristo al cielo significa su participación, en su humanidad, en el poder y en la autoridad de Dios mismo” (CCC 668)… también podemos decir que es la fiesta de su entronización, en donde Cristo Jesús se sienta en Su trono a la derecha del Padre para reinar con El. *

 

Por último, Jesús al despedirse de sus discípulos, les da una encomienda:

     "Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación."

Este es un llamado para nosotros también. Jesús nos pide que seamos evangelizadores, que no tengamos miedo de compartir con nuestros amigos, compañeros y conocidos, el mensaje de la salvación que hay en Jesús. Que nuestro ejemplo de vida sea un testimonio de que creemos en Él. De esta manera, de palabra y de obra, estaremos obedeciendo el mandato que Jesús nos dio antes de ascender al cielo.

 

* http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/textos_bib_liturgia/domingos_a/pascua_a/ascencion_senor_a.htm

 

Material

 

Ø  Crucigrama y Mensaje Secreto

 

 

Preparación

1.     Explica a tus hijos que la fiesta de la Ascensión es una solemnidad, es decir, que es una de las celebraciones más importantes dentro de nuestro Calendario Litúrgico.

2.    Te recomendamos que con un calendario les ayudes a ver que el día de la Ascensión es cuarenta días después de la Pascua y nueve días antes de Pentecostés (el último día de Pascua).

3.    Ahora lee con tus hijos los pasajes (Mc 16, 15-19), (Lc 24, 50-51), (Hch 1, 3-11). Para involucrarlos más, pídeles que ellos mismos busquen las citas y se turnen para leerlas.

4.    Comenta con ellos lo que más les llame la atención y haz las siguientes preguntas:

P: ¿Qué celebramos del día de la Ascensión?

R: Que Jesús se fue al cielo junto al Padre a sentarse en su trono.

 

 

P: ¿Qué encomendó Jesús a sus discípulos antes de irse?

R: Que vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a todas las naciones.

 

P: ¿Qué quiere decir ser evangelizadores?

R: Hablar sobre Jesús, sus enseñanzas y la salvación que nos da, también portarnos bien y con nuestra vida demostrar que creemos en Él.

 

P: ¿Por qué sabemos que vamos a ir al cielo como Jesús se fue?

R: Porque Él dijo que nos iba a preparar un lugar junto a Él y que estaríamos donde Él esté, además como el ascendió nosotros también lo haremos pues somos parte de su Cuerpo.

5.    En equipos o en forma individual, pídeles que resuelvan el crucigrama y el mensaje secreto, y después compartan sus respuestas.