Asunción de María


familiacatolica.org

 Página principal              Calendario Litúrgico              Agosto

 

15 de Agosto

Edades: 4 años en adelante

Por Xhonané Olivas

 

El dogma de la Asunción afirma que el cuerpo de María fue glorificado después de su muerte. En efecto, mientras para los demás hombres la resurrección de los cuerpos tendrá lugar al fin del mundo, para María la glorificación de su cuerpo se anticipó por singular privilegio... “ (Juan Pablo II, Audiencia General del 2 de julio de 1997)

Este es un dogma de fe relativamente reciente, pero se dio cuando fue “llegado el momento preestablecido por la providencia de Dios” como escribió el Papa Pío XII, el 1º de Noviembre de 1950, en su Encíclica “Munificentissimus Deus”:

“…con casi unánime consentimiento, piden que sea definido como dogma de fe divina y católica la verdad de la Asunción corporal de la bienaventurada Virgen María al cielo:

-verdad fundada en la Sagrada Escritura,
-profundamente arraigada en el alma de los fieles,
-confirmada por el culto eclesiástico desde tiempos remotísimos,
-sumamente en consonancia con otras verdades reveladas,
-espléndidamente ilustrada y explicada por el estudio de la ciencia y sabiduría de los teólogos-,
creemos llegado el momento preestablecido por la providencia de Dios para proclamar solemnemente este privilegio de María Virgen. (#41)

“... por la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y por la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma de revelación divina que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste”. (# 44)

Con esta encíclica podemos ver cómo nuestra Madre Iglesia es tan cuidadosa para proclamar un dogma de fe. En ella, el Papa Pío XII explica con detalle por qué siente la autoridad de hacer dicha proclamación.


En total hay cuatro dogmas de fe referentes a la Santísima Virgen:
-Su Inmaculada Concepción,
-su Maternidad Divina,
-su Virginidad Perpetua y
-su Asunción al Cielo en cuerpo y alma.

También encontré tradiciones interesantes:

En Tlaxcala, México, se celebra esta fiesta con procesiones toda la noche, le llaman “la noche que nadie duerme”.
En Puebla (Ixtepec), México, hacen novenas en donde imágenes de la Virgen visitan las casas por nueve días, además de misas, rezos, juegos pirotécnicos, danzas, etc.
En Costa Rica, este día es también ¡el día de la Madre!
En Armenia, nadie come uvas de las viñas hasta este día. Primero las llevan a la Iglesia para ser bendecidas y después se las comen.
En Brasil, esta fiesta también se llama "Nuestra Señora de los Navegantes". En este día la gente decora sus canoas y viajan de villa en villa tocando música.
 

Algunas formas para celebrar el día de la Asunción en familia:


  • Haz una Novena - busca a otras familias e invítallas a hacer una novena dedicada a nuestra Santísima Madre. Consigue una imagen que pueda ir visitando las casas y hagan una lista de cuándo le toca a cada familia. Tú quédate al final para hacer el cierre y ¿por que no?, invíta a los demás a quedarse para compartir el postre. No importa si no consigues ocho familias, entre las que acepten se dividen los días de la novena.
  • Reza los Misterios Gloriosos. Reza con tu famiia frente a la imagen de Nuestra Señora en tu iglesia y tráele flores.

  • ¡Haz un postre especial en su honor! En la revista "Faith & Family" de Julio 2007, encontré una receta muy simpática: Nieve de Vainilla (en honor a la pureza de María), con moras azules o "blueberries" (por su manto azul que nos cubre) y crema batida (por las nubes en las que Ella es asunta al cielo). Estoy segura que a tus hijos ¡les va a encantar!

  • Haz una tarjeta para María- Si tienes alguna tarjeta de Navidad con la imagen de la Virgen, recórtala y pégala en un papel construcción azul, con algodón al rededor simulando las nubes. Escribe el título: 15 de Agosto. Asunción de María a los Cielos en Cuerpo y Alma.