Cátedra de San Pedro


familiacatolica.org

Página principal              Calendario Litúrgico            Febrero Actividades

 

Para descargar archivo (pdf)

 

 

22 de Febrero

Edades: Para toda la familia

Tiempo estimado: Una hora y media.

Por Xhonane Olivas

 

       Introducción:

Los católicos reconocemos al Papa como “Vicario” o representante de Jesucristo en la Tierra, porque nuestro mismo Señor Jesucristo nombró a Pedro como líder de la Iglesia.  Hoy en día los Cardenales han seguido eligiendo al sucesor de manera ininterrumpida. Este día está dedicado a orar por nuestro Papa; pidamos todas las gracias que necesita para que lleve a cabo la misión que Dios le ha otorgado.

 

En esta actividad involucremos a toda nuestra familia, inculquemos el amor por nuestro Santo Padre en nuestros hijos y animemos a otras familias a hacer lo mismo.

 

Como preparación, lee la biografía de su Santidad para que puedas comentarla con tu familia.  

 

Presenta la foto del Papa a tus hijos, especialmente a los más pequeños, si es que no le reconocen en los medios de comunicación. Comenta que este es un día especial y, aunque siempre debemos rezar por el Papa y sus intenciones, hoy lo haremos en forma muy especial.

 

 

          Material

¨      Foto del Papa Benedicto XVI

¨      Papel construcción

¨      Colores

¨      Una foto familiar

¨      Sobre grande

  

 

Presentación del pasaje bíblico

 

¨      Recuerda a tus hijos porqué están celebrando el día de la Cátedra de San Pedro.

¨      Antes de leer el pasaje, te sugerimos que aproveches esta oportunidad para enseñar a sus hijos cómo manejar la Biblia con respeto, no como cualquier otro libro. Por ejemplo, puedes tomarla con mucho cuidado, darle un beso antes de abrirla y anunciarles cuál párrafo vas a leer. ¡Es increíble como los niños captan todos esos detalles!

¨      La lectura es: Mateo 16, 13-20.

¨      Al final di: “Esta es Palabra de Dios. Te alabamos Señor”.

 

 

Tiempo de reflexión

¨      Ayudemos a nuestros hijos a valorar todo lo que nuestro Santo Padre hace por toda la Iglesia, por su entrega y su humildad, por su valentía (por ejemplo puedes mencionar su primer viaje pastoral a Turquía en Noviembre del 2006, que gracias a Dios terminó exitosamente a pesar de las amenazas que había en contra de su vida)...

 

¨      Tal vez recordarás que la revista “Time” nombró “Persona del año” en 1994 a su Santidad Juan Pablo II. Le dedicaron varias páginas para describir, entre otras cosas, un día típico de trabajo. Me sorprendió saber que él se levantaba muy temprano (a las 5:30 am) y después de hacer todas sus oraciones, misa, reuniones y demás, terminaba su día, escribiendo y se dormía cerca de la media noche. Estoy segura que no difiere mucho del de su Santidad Benedicto XVI.

 

¨      El día que leí ese artículo, pensé en las veces que me quejo por no tener suficiente tiempo para dormir. Aprendamos de estos santos hombres que se desgastan y se entregan a todos nosotros por amor a Dios.

 

¨      Mucha gente que critica a la Iglesia católica y al Papa por las “riquezas” que se tienen en los templos y especialmente en el Vaticano olvidan que no son cosas que se puedan vender sino donaciones históricas y más que “dueña”, la Iglesia es guardián de estos tesoros.  Recordemos las poquísimas cosas que Juan Pablo II dejó en su testamento puesto que no había acumulado tantos regalos que se le dieron en sus viajes y visitas.

 

¨      Estas preguntas son para meditar en silencio o dialogar:

Ø  ¿Veo en el Papa al representante de Cristo en la Tierra?

Ø  ¿Pido por él en mis oraciones?

Ø  ¿Me acuerdo de pedir por sus intenciones?

Ø  ¿Defiendo al Papa cuando es atacado o criticado?

Ø  ¿Amo a nuestro Papa Benedicto XVI como líder de la Iglesia que ha dedicado toda su vida al servicio de Jesús?

Ø  ¿Confío en que las decisiones que toma el Papa son voluntad de Dios?

 

Rosario

¨      Reza el Rosario, meditando los Misterios Luminosos. (Para más detalles sobre el Rosario, visita: http://rosario.catholic.net)

 

¨      Oración final:

 

 ORACIÓN POR EL PAPA

 

Señor, fuente de vida eterna y verdad, dale a Tu Pastor Benedicto XVI un espíritu de valentía y buen juicio, un espíritu de entendimiento y amor. Gobernando con fidelidad a aquellos que están bajo su protección, que pueda él, como sucesor del Apóstol Pedro y Vicario de Cristo, construir Tu Iglesia en un sacramento de unidad, amor y paz para todo el mundo. Por nuestro Señor Jesucristo, Tu hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos, Amén.

 

Traducción  de www.ewtn.com/pope/celebration/index.asp

 

 

 

Manualidad

¨      ¡Escribe una carta al Papa! Si tus hijos ya saben escribir, pueden escribirle una carta para darle palabras de ánimo y decirle que han estado orando por él. Si tus hijos todavía no saben escribir, pueden hacerle un dibujo y dedicárselo.

¨      Incluyan una foto familiar.

¨      Envía la carta a:

Ø  Papa Benedicto XVI

Ciudad del Vaticano

Roma, Italia

¨       (Es muy probable que en el transcurso de unas cuantas semanas recibas una carta de la Nunciatura Apostólica en tu país, agradeciendo la atención y con algún material referente al Santo Padre.)

 

 

 

Actividad basada en “The Feast of the Chair of St. Peter, The apostle”. McConkey, Monica. 2003. A Treasure Chest of Traditions. Creative Litho Inc. Markham, Ontario. Canada. Pág. 88.