Celebración de Pascua


 familiacatolica.org

Página principal              Calendario Litúrgico               Pascua Actividades

 

Para descargar archivo (pdf)

 

Domingo de Pascua

Edades: Para toda la familia

Tiempo estimado: 1 hora

Por Xhonane Olivas

 

Introducción:

“La Pascua no es simplemente una fiesta entre otras: es la Fiesta de las Fiestas, Solemnidad de las solemnidades, como la Eucaristía es el Sacramento de los sacramentos (“el gran Sacramento”). S. Atanasio la llama “el gran domingo”, así como la Semana Santa es llamada en Oriente “la gran semana”. El Misterio de la Resurrección, en el cual Cristo ha aplastado a la muerte, penetra en nuestro viejo tiempo con su poderosa energía, hasta que todo le esté sometido”. (CCC # 1169)

 

Después de cuarenta días de preparación, estamos listos para celebrar la victoria de nuestro Señor Jesús, listos para celebrar su Resurrección. La Misa del Domingo de Pascua es el clímax de nuestro Año Litúrgico. Asistir a esta Misa debe ser nuestra prioridad.

 

Nuestra familia como Iglesia Doméstica debe reflejar el espíritu de la Pascua, el espíritu de la alegría y la victoria de Jesús nuestro Señor. Hay muchas formas de festejar la Pascua, puede ser decorando nuestra casa para ayudarnos a recordar la importancia de este tiempo, decirnos mutuamente “Felices Pascuas”, hacer una comida especial, cantar canciones de gozo o que incluyan la palabra “Aleluya”, celebrar con otras familias, vestirse con la mejor ropa, etc.

 

Vale la pena, en algún momento de la Pascua, hacer una celebración con nuestra familia, así como lo hacemos en Navidad.  De hecho, si celebramos el Nacimiento de Jesucristo, que significa el principio de su visita a nuestras vidas, ¡con más razón debemos celebrar su gloriosa Resurrección que nos abre la Vida Eterna! ¡Hagamos una fiesta de Pascua!  Será una de las mejores tradiciones que podamos crear para nuestra familia.

 

Material

¨       Ingredientes para las Galletas de Pascua (incluidas en la receta)

 

 
Ingredientes
Instrucciones para Galletas de Pascua

 

 
 Empezar sábado de Gloria.  Calentar el horno a 300º F
1 Taza de Nueces enteras
Colocar las nueces en una bolsa de plástico con cierre y dejar que los niños le peguen con una cuchara de madera para que las quiebren. Explicar que a Jesús, después de arrestarlo, fue maltratado y golpeado por los romanos. Leer Juan 19, 1-3.
1 Cucharita de Vinagre
Dejar que cada niño huela el vinagre. Poner 1 cucharita de vinagre en un tazón grande. Explicar que cuando Jesús tuvo sed en la cruz, le dieron a tomar vinagre. Leer Juan 19, 28-30.
3 Claras de Huevo
Agregar las claras de huevo al vinagre. Los huevos representan vida. Explicar que Jesús dio Su vida para darnos vida. Leer Juan 10, 10-11
Pizca de Sal
Poner un poco de sal en la mano de cada niño. Dejar que la prueben. Espolvorear el resto en el tazón. Explicar que esto representa las lágrimas de los seguidores de Jesús y la amargura de nuestros pecados. Leer Lucas 23, 27.
1 Taza de Azúcar
Hasta aquí los ingredientes no son tan apetitosos. Agregar el azúcar al tazón. Explicar que la parte dulce de esta historia es que Jesús murió por que nos ama. Él quiere que nosotros lo sepamos y que le pertenezcamos a Él. Leer Sal 34,8 y Juan 3,16.
 
Batir la mezcla a alta velocidad de 12 a 15 minutos hasta que se puedan formar picos. Explicar que el color blanco representa la pureza a los ojos de Dios de aquellos a los que se les han perdonado los pecados. Leer Isaías 1,18 y Juan 3, 1-3.
Cuchara de Madera.
Mezclar con las nueces quebradas. Colocar cucharadas de la mezcla en una charola cubierta con papel de cera. Explicar que cada montoncito representa la tumba rocosa en donde se colocó a Jesús después de que lo crucificaron. Leer Mateo 27, 57-60.
Biblia
Cinta adhesiva
Colocar la charola en el horno y apagarlo. Dar a cada niño un pedazo de tape para sellar la puerta del horno. Explicar que la puerta de la tumba de Jesús estuvo sellada. Leer Mateo 27, 65-66.
 
¡IR A DORMIR!  Explicar que tal vez se sientan tristes por dejar así las galletas. Los seguidores de Jesús se sintieron inmensamente tristes de que sellaran la tumba de Jesús. Leer Juan 16, 20 y 22.
 
Al siguiente día, en domingo de Pascua, abre el horno y dale una galleta a cada miembro de la familia. Procura que noten la superficie quebrada antes de darle una mordida.¡Las galletas están huecas! Ese domingo de Pascua, los seguidores de Jesús estaban sorprendidos de ver la tumba vacía. Leer Mateo 28, 1-9.
 
¡Jesús ha Resucitado!!!!!                     Receta por Wanda Long. Home Life Magazine.

 
    Actividades basada en  

http://www.domestic-church.com/CONTENT.DCC/19980301/FRIDGE/COOKIES.HTM