Cuaresma


Página principal               Calendario Litúrgico

Actividades

Programa de Cuaresma ¿Sabes qué hay que tomar en cuenta para un programa de Cuaresma? Con esta actividad podrás hacer un programa muy completo para ti y tu familia.

Semana SantaCon esta actividad tendrás el material visual que necesitas para ayudar a tus hijos a vivir más de cerca la Semana Santa.

Cómo hacer un altar en casaPasos sencillos y prácticos para empezar un altar en casa.

Oración frente al altar La familia que reza unida, permanece unida. Éstas ideas  prácticas les ayudarán a involucrar a toda la familia.

El Cenáculo- Excelente actividad para introducir a tus hijos al misterio de la Eucaristía. actividad para el Jueves Santo.

 

Instructivo para Cenáculo-Explica cómo hacer el Cenáculo en donde Jesús realizó la última cena.

 

Arte

Miércoles de Ceniza

Domingo de Ramos

Jueves Santo

Viernes Santo

 

Virtudes

Cuaresma

Miércoles de Ceniza

Ideas para celebrar en familia la Cuaresma

Letreros para Pascua

Durante la Cuaresma, nos abstenemos de decir la palabra "Aleluya", porque es un tiempo de meditación en la Pasión de Nuestro Señor. Durante Cuaresma, haz letreros de diferentes tamaños y colores, y escóndelos para que el día de Pascua, tus hijos los busquen y después decoren su casa con ellos. Tambien puedes incluir letreros de "Jesús Vive", "Resucitó", "Felices Pascuas de Resurrección", etc. Idea adaptada de "Big Book of Ideas  for Children's Faith Formation"  por Beth Branigan McNamara

 

Collage de la Cruz

Haz una cruz grande en cartoncillo (de tu tamaño). Divide la cruz en 40 cuadros. Aparte, recorta 40 cuadros del mismo tamaño y, cada día de Cuaresma, deja que tus hijos sean creativos dibujando y coloreando flores, mariposas, arcoiris, corazones, etc. Ve pegando esos cuadros cada día para formar una hermosa cruz para Cuarema.

Idea adaptada de "Big Book of Ideas  for Children's Faith Formation"  por Beth Branigan McNamara.

 

Velas de Cuaresma

Esta idea se parece a la Corona de Adviento, pero en lugar de 4 velas, aqui se usan 7. En un recipiente de metal (puede ser un molde para pastel), coloca arena en el fondo y luego las siete velas. Prende una cada domingo de Cuarema (igual que en Adviento, el segundo domingo se prenden dos, el tercero tres y así sucesivamente), y la séptima será para el domingo de Pascua. Si quieres agregar el color litúrgico, busca 6 velas moradas y una blanca. Idea adaptada de "Big Book of Catholic Customs and Traditions"  por Beth Branigan McNamara

 

Ayudar a otros

La Cuaresma es también un llamado a ayudar a los más desafortunados, compartiendo nuestras bendiciones. En una canasta pon un letrero que diga "Ofrenda para mis hermanos más necesitados" y manténla a la vista. Como familia decidan qué tipo de artículos van a compartir: despensa, de higiene, escolares, juguetes, ropa, etc. Lo que se done no debe ser lo que nos sobra, sino debe ser algo que dejamos de usar o comer por darlo a los demás. Por ejemplo, si salen a un restaurante, pueden ofrecer no comer postre y con ese dinero, compren comida para donarla a una casa hogar y la ponen en la canasta. Busca una oportunidad en la que como familia, vayan juntos a donar su ofrenda.

Idea adaptada de "Big Book of Ideas  for Catholic Customs and Traditions"  por Beth Branigan McNamara

 

Estaciones de la Cruz

No nos olvidemos de meditar en las Estaciones de la Cruz durante la Cuaresma. Esta idea le ayudara a tus hijos a experimentar lo que significa la muerte de Jesús. Consigue 12 velas, una para cada estación. Puedes usar una caja de zapatos forrada de papel morado con 12 hoyos (si las velas son largas), o una charola con arena (si son como las que se muestran en las fotos). Al iniciar la meditación, se prenden todas las velas y se apagan las luces del cuarto en donde estén. Al terminar cada estación, se va apagando una vela. De esta forma, al llegar a la última, el cuarto debe quedar totalmente oscuro. Si hay niños muy pequeños, para no espantarlos, pueden dejar la luz de otro cuarto encendida. La idea es que ellos entiendan que Jesús es la luz del mundo y sin Él, el mundo está en tinieblas. Idea adaptada de "The Year and our Children"  por Mary Reed Newland

 

¿Que es la Cuaresma?

Es el periodo de 40 días en el calendario de la Iglesia dedicado a la preparación espiritual de la Pascua. Es un tiempo de renovación y de penitencia.

 

¿Por qué es importante la Cuaresma?

Por que nos prepara a celebrar personal  y comunitariamente la Muerte y Resurrección de Jesús, aumentando tu Fe, Esperanza y Caridad. Entre más seria y profunda sea tu vivencia de la Cuaresma, mayor será el beneficio espiritual. La Pascua tendrá más sentido y más gozo para ti.

 

¿Cómo vivir la Cuaresma?

Para alcanzar la alegría y la promesa de la celebración  Pascual, la renovación Pascual se basa en:

 

Verdadero arrepentimiento de los pecados...”es un dolor del alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar”. (CIC #1451)...es reconocer nuestros pecados y buscar el sacramento de la reconciliación.

 

El desarrollo de la vida espiritual...es esforzarse por avanzar hacia la santidad, fomentar las virtudes cristianas...es vivir en total confianza en Dios, dando testimonio de fe en la vida diaria.

 

Penitencia...para una conversión de mente y de corazón....en la Confesión: para reconciliarnos con Dios y con la Iglesia (CIC #980) y para expresar nuestro arrepentimiento y recibir el perdón de Dios (CIC #1185).

 

 

 

Bibliografía

 CIC (Catecismo de la Iglesia Católica). Basado en “Lo que todo Católico debe saber acerca de la Cuaresma”.Evangelizar con la Vida, SEDEC. Parroquia de San Martín de Porres. Monterrey, N.L. México. 2002.