Lapbook de Adviento

 familiacatolica.org  

Página principal          Adviento

 

 Para imprimir archivo pdf
 


¡Acabo de terminar mi segundo Lapbook! El primero lo hice para un club de matemáticas que se llama "Cooking with Math". Y ¿qué es un Lapbook?, te preguntarás. Pues los Lapbooks están siendo muy populares aquí en Estados Unidos entre las familias que hacen Homeschooling, y a mí, ¡¡¡me ha encantado la idea!!! De hecho, ya estoy haciendo otros para la clase de Historia de mis hijos, uno para cada una de las Culturas Antiguas Mexicanas (Olmecas, Mexicas, Aztecas, Mayas).

Como verás en la foto, es básicamente un folder doblado hacia adentro, el cual tiene libritos, bolsitas, dibujos...en fin, mil "cositas" que les gustan a los niños. Si quieres saber más de los Lapbooks, te recomiendo Lapbooklessons (aquí las mamás miembros comparten sus lapbooks), Homeschoolshare (aquí tienen varias plantillas que se pueden utilizar, justo en la primera página) y para nuestra fe Lapbooksforcatholics (éste me encanta, de aquí tomé la idea de hacer el Lapbook de adviento).


¿Cómo hacer el Lapbook de Adviento?

Material
- Folder morado
- Archivo con letreros y dibujos (al principio esta el archivo para imprimir)
- Un poco de papel amarillo y naranja
- Pegamento
- Tijeras
- Colores

Pasos
- Primero abre el folder y dobla la parte izquierda hacia adentro y después la parte derecha (bueno, en realidad no importa por cuál empieces). La idea es que se abra por en medio.



- Después de imprimir el archivo y recortar todo, selecciona el título de "Oración Colecta" y los otro 4 cuadros del mismo tamaño y engrápalas para formar un librito. Estas oraciones están tomadas del Misal de este año. Por favor, cuando recortes el calendario, no cortes la dirección de familiacatolica.




- Después dibuja unas llamitas con el color naranja y amarillo (las amarillas más pequeñas porque van sobre la naranja), recórtalas y pégalas. Calcula que queden de buen tamaño sobre las velas de la corona.



- Ahora toma lor círculos y dóblalos sobre las líneas del tríángulo hacia adentro. En él están las citas del Salmo Responsorial y el Evangelio de cada domingo de este año, así como un propósito que pueden hacer. Oops! Me acabo de dar cuenta que no numeré cuál era el orden de los triángulos, y como ya no tengo tiempo de corregirlo, aquí te las doy:
                        1er domingo: Salmo 24, Lucas 21, 25-28.34-36
                        2o  domingo: Salmo 125, Lucas 3, 1-6
                        3er domingo: Isaías 12, Lucas 3, 10-18
                        4o  domingo: Salmo 79, Lucas 1, 39 - 45

- Pega las llamitas adentro del tríangulo con tape (esto es para que sea fácil despegar).



- La idea es que cada semana, se abra el triángulo correspondiente y se pegue la llamita sobre la vela de la corona que toque (El primer domingo 1 vela morada, el segundo 2 velas moradas, el tercero 2 moradas y la rosa y el cuarto domingo todas).



- Para terminar, colorea la imágen de José y María y péga todo sobre el folder. Así es como queda por dentro:



- Te recomiendo mucho que hagas tú primero uno para que se lo enseñes a tus hijos. Si tienes niños grandes, ellos mismos pueden recortar y pegar todo, si no, puedes recortar las cosas tú y sólo pedirle a los niños que coloreen y peguen.

- El Calendario tiene sólamente los días de Adviento. Lo puedes usar de forma tan sencilla como pedirle a tus hijos que le pongan una estrella, corazón, carita feliz, etc. a cada uno de los días que van pasando para que vean cómo se van acercando a la Navidad. O lo puedes hacer tan elaborado como con una lista de propósitos familiares para cada día y que anoten en el calendario la idea de los que hicieron.

- Lo ideal es que antes de ir a Misa (tal vez el sábado por la noche), "prendan la vela", lean el Salmo y el Evangelio y, terminen con una oración pidiendo por la intención de nuestro Papa para este mes de diciembre. De esta manera, los niños estarán más receptivos en la Misa, pues estarán más familiarizados con las lecturas.

- Bueno, pues deseo de todo corazón que esta actividad sea de mucho provecho para tu familia.

¡Dios te bendiga!