Linternas para anunciar a Jesús

familiacatolica.org

Página principal              Calendario Litúrgico              Junio

 

Solemnidad de San Juan Bautista

 

Material

¨       5 latas vacías y limpias de 8 onzas. Yo usé una de puré de tomate.

¨       pintura de agua y pinceles

¨       clavos de diferentes tamaños y martillo

¨       agua necesaria para llenar las latas

¨       100 cm. de alambre aproximadamente (divididos en 20 cm. cada uno)

 

Preparación

 

1.     Lava las latas, llénalas de agua y pónlas en el congelador hasta que el agua se haga hielo.

 

2.    Cuando las latas estén listas, escribe el nombre de “JESUS” en las latas, usando una lata por letra. Puedes usar un crayón o marcador permanente para esto.

 

3.    Haz dos orificios en la parte superior de cada lata, en lados opuestos, y amarra el alambre para que sirva como agarradera.

 

4.    Haz orificios con los clavos de diferentes tamaños, según quieras, y deja espacios a lo largo de las letras. El hielo en las latas proveerá una superficie sólida para que no se deforme la lata.

 

5.    Deja que el hielo se derrita y ya que estén secas, píntalas a tu gusto.

 

 

6.    Pon una veladora en cada una. De preferencia hazlo en un cuarto que pueda estar oscuro para que ayude a prepararse para la meditación.

 

 

Siéntate con tus hijos frente a las latas y haz las siguientes preguntas:

 

 

 Meditación:

 

-          ¿Por qué Juan el Bautista es “el más grande” de todos los profetas del antiguo testamento? R= Porque no sólo habló de Dios, sino que anunció la venida de Jesús mismo.

 

-          ¿Cómo podemos comparar a Juan el Bautista con la luz que sale de las velas? R= Sin la luz de las velas, no podrían verse las letras que dicen Jesús en un cuarto oscuro. Juan es como la luz de las velas porque él vino a revelar al mundo en tinieblas que había llegado el Mesías.

 

-          Cuando vemos las letras que dicen “JESUS”, ¿podemos ver la vela? R= No, sólo podemos ver la luz que sale por las letras.

 

-          ¿Por qué Juan el Bautista debe ser como esa vela que no se ve pero que ilumina a Jesús? R= Por que esa era su misión, y él mismo lo sabía, por eso dijo: “...el que viene detrás de mi es mas fuerte que yo, y no soy digno de llevar sus sandalias” (Mt 3, 11).

 

-          ¿Cómo podemos nosotros ser como Juan el Bautista? R= Escuchar las respuestas de los hijos y ayudarles a ver que todos estamos llamados a ser profetas y a ser como esa vela para que otros vean a Jesús a través de nuestra vida.

 

-          “¿Qué nos enseña la vida de Juan Bautista? R= Que nosotros también tenemos una misión:

- ser testigos de Jesús.

- hablarle a otros de Dios, pero más que nada, con nuestro testimonio.

- reconocer que Dios es la persona más importante en nuestra vida.

- arrepentirnos de nuestros pecados y de ir a confesarnos frecuentemente para estar en gracia.  http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=1273

 

 

Actividad basada en “The solemnity of John the Baptist”. McConkey, Monica. 2003.A Treasure Chest of Traditions. Creative Litho Inc. Markham, Ontario. Canada. Pág. 162.