Ntra Señora de los Dolores

familiacatolica.org

Página principal              Calendario Litúrgico           Septiembre

 

Archivo PDF Para imprimir todo lo que necesitas para esta actividad, incluyendo oraciones e imágenes.

 

Fuente: Catholic.net

15 de Septiembre

Edades: 4 años en adelante

Tiempo estimado 45 min.

Por Paula Terrazas de Macías

 

  Material

 

Ø  Imagen de Nuestra Señora de los dolores. Si es posible, imprimir a color.

Ø  Biblia marcada con el pasaje de Lucas 2:34-35.

Ø  Plastilina de color roja (suficiente para cada hijo) para elaborar un corazón del tamaño de su mano cerrada.

Ø  Palillos (pica dientes), 7 para cada hijo.

Ø  Pegamento líquido (Resistol).

Ø  Sacar copias de la página con las espaditas, una copia por hijo para que cada uno tenga las 7 espaditas.

Ø  Tijeras.

Ø  Charolita o alguna base donde se puedan poner los corazones a la vista.

 

Preparación*

 

*Parte de la manualidad se puede hacer un día antes para dar tiempo que seque el pegamento.  

 

1.      Reunir a los hijos y explicarles que se va a hacer una actividad conmemorando a Nuestra Señora de los Dolores.  Empezar un dialogo con los hijos:

 

“Les voy a pedir que observen muy bien esta imagen de María” (mostrar copia impresa a color y dar tiempo para que observen los detalles).

 

“¿Qué notan diferente sobre esta imagen?  Observen su cara…Observen sus manos…Observen su corazón…”  (Se ve triste la Virgen, tiene una corona de espina en sus manos, tiene 7 espaditas enterradas en su corazón).

 

“Esta imagen de María se llama Nuestra Señora de los Dolores.  ¿Porque creen que se llama así?”  (Está sufriendo dolores la Virgen, esta recordando la agonía y muerte de su hijo Jesús)

 

“Así es, Nuestra Madre acompañó de forma muy especial a su hijo, Jesús, en los dolores que sufrió durante su vida entera.  ¿Se acuerdan de los dolores de Jesús que recordamos durante la Semana Santa?  Pues María también sufrió estos y otros dolores pero en una forma distinta…fueron dolores en su corazón.  Fíjense lo que nos dice la Biblia:

 

(Abrir la Biblia al lugar marcado y hacer una pausa antes y después de leer el pasaje.  Al terminar de leerlo, también se sugiere dar un beso a la Biblia y colocarla con cuidado en un lugar que esté a la vista).

 

“Bien, pues ahora vamos a acordarnos de este dolor que sufrió María por amor a su hijo Jesús mientras hacemos un corazón con la plastilina y unas espaditas que vamos a utilizar cuando oremos en familia mas tarde (o mañana).” 

 

Mientras estén trabajando los niños, se les puede animar con pensamientos de amor hacia Nuestra Madre para darle sentido a la actividad. 

 

2.      Pedir a los hijos que ayuden a repartir los materiales. Si están más chicos, necesitaran ayuda de adultos para la manualidad.

 

3.      Cada hijo deberá tener plastilina, una copia de las espaditas, tijeras, 7 palillos y pegamento líquido.

 

4.      Cada hijo va a elaborar un corazón con su pedazo de plastilina roja.  Va a recortar sus espaditas según el tamaño de los palitos que tenga.  Cada espadita recortada se pegará sobre un palillo.  Cuando estén todas pegadas, dejar que sequen un día (si están listas para la noche, se puede hacer la oración a continuación).

 

5.      Reunir a la familia y empezar con la oración “Avemaría Dolorosa”  (un padre de familia la puede rezar y otro puede explicar lo siguiente):

 

“Vamos a rezar una corona de los siete dolores. ¿Se acuerdan de las espaditas y el corazón que hicieron?  Con cada uno de los dolores que mencionemos, van a colocar una de sus espaditas en el corazón de plastilina.  Nosotros les indicaremos cuando hacerlo.  Acuérdense de hacerlo con mucho cuidado y traten de imaginarse a María uniéndose al dolor de Jesús con todo su corazón.”

 

Terminen con la Señal de la Cruz.