Pascua(latín páscae, paso)


Página principal          Calendario Litúrgico

Actividades

Celebración de Pascua ¿Meditar en la Pascua haciendo galletas? ¡A tus hijos les va a encantar! 

 

 

La Ascensión del Señor-Medita en la importancia de celebrar la Ascensión de Jesús. Incluye crucigrama, mensaje secreto, y página para colorear.

 

 

Celebra Pentecostés-¡Celebra el "cumpleaños" de la Iglesia! Vístete de rojo y recuerda los dones del Espíritu Santo con una manualidad.

 

 

Arte

Domingo de Pascua

Domingo de Pentecostés

 

Virtudes

   Ideas para celebrar en familia        la Pascua

Banderas de Pascua

  •  Tela blanca de 1.10 m por .70 m aprox. (Fieltro funciona bien)
  •  Pinturas de agua de diferentes colores y pinceles.
  •  Palo de madera de 1 m y cordón para colgar la bandera.

Dobla a lo ancho, aproximadamente 5 cm. de tela y cose la orilla o pégala con silicón, deja un espacio de tal manera que puedas pasar el palo de madera para atar el cordón por los extremos.

Reune a la familia alrededor de la bandera y comenten cuál ha sido el mayor impacto de esta Pascua en su vida.

Decidan cómo van a reflejar (como familia) su alegría de la Pascua. Algunas ideas para escribir son: ¡Jesús Vive!, ¡Jesús está vivo!, ¡Ha resucitado!, Alégrate ¡Resucitó!, No hay amor más grande, Aleluya ¡El vive!, etc.

Entre todos, pintar su bandera y no olvidar poner la fecha. y al final, colocarla en un lugar especial dentro de la casa. http://www.domestic-church.com/CONTENT.DCC/19980501/FRIDGE/BANNERS.HTM

 

 

 

Cirio Pascual

El Cirio Pascual simboliza el cuerpo de Cristo y su resurrección, pues él es la luz del mundo. Compra un cirio sin decorar (muy probable lo encuentres en tiendas religiosas) y con tu familia decóralo el domingo de Pascua. Con pintura, haz una cruz y pon los números del año al rededor de ella, después el símbolo de alfa arriba y el de omega abajo:

Esto nos recuerda que Jesús es el princio y el fin de todo lo creado, y cada vez que prendas el cirio, di "Jesús es la luz del mundo, Él es el alfa y el omega, el principio y el fin". Idea tomada de A Treasure Chest of Traditions for Catholic Families por Monica McConkey.

 

 

Roles de Resurreción

Con masa para croissants (puede ser pre-hecha, tipo Pillsbury*MR) extiende los triángulos y en medio pon un bombón blanco que simboliza a Jesús. Explica cómo fue Él envuelto para ser colocado en la tumba. Ponle canela y enróllalo. Hornéalo a 375° F hasta que esté dorado (de 12 a 15 min. aprox. o según instrucciones del paquete). Cuando estén listos, ¡tus hijos descubrirán que los roles están vacíos!! ¡Felices Pascuas! Idea tomada de A Treasure Chest of Traditions for Catholic Families por Monica McConkey.

 

Buscar dulces

Una de las cosas que más les gusta a los niños es descubrir dónde hemos escondido algo. Antes de que se despierten tus hijos, esconde dulces, chocolates, huevos de Pascua, monedas...prepara una canasta o bolsa especial para que vayan poniendo ahí lo que van encontrando, y cuando los niños estén listos para empezar, recuérdales que María Magdalena también buscó a Jesús el domingo de Pascua: "Se llevaron a mi Señor y no sé donde lo han puesto" (Jn 20,13).  Idea adaptada de A Year with God, Celebrating the Liturgical Year por Theresa A. Johnson.

********************

 

Ideas para celebrar en familia       Pentecostés

 

Bandera de Pentecostés

  •  Tela roja de 1.10 m por .70 m aprox. (Fieltro funciona bien).
  •  Tela (o fieltro) blanca, medio metro aprox.
  • Tela amarilla, 25 cm aprox.
  •  Palo de madera de 1 m y cordón para colgar la bandera.

Dobla a lo ancho, aproximadamente 5 cm. de tela y cose la orilla o pégala con silicón, deja un espacio de tal manera que se pueda pasar el palo de madera para atar el cordón por los extremos.

Haz letras con la tela blanca para el titulo, como: Ven Espíritu Santo, Manda el Fuego, Pentecostés... , pueden ser de 9x6 aprox. Después, el diseño puede ser una paloma o unas lenguas de fuego sobre los apóstoles. Aquí les muestro el nuestro:

También puedes adaptar la siguiente imagen, que me pareció excelente idea para una bandera:

http://www.catholicgreetings.org/Holiday/pentecost.asp

 

Piñata de Pentecostés

Busca una piñata en forma de paloma, si no encuentras, puedes hacer una sencilla con un globo, agregándole la cabeza, las alas y la cola. Lo importante es lo que va adentro: Dibuja lenguas de fuego en papel, y escribe en cada una diferentes alabanzas, como "Alabado sea Dios, Aleluya, Gloria a Dios, Bendito Seas Padre, Quién como Tú Señor, Ensalzado sea tu Nombre, Te alabaré por siempre, Mi Señor y mi Dios, Honor por siempre a ti Señor, Digno eres de alabanza, Rey de Reyes, Señor de Señores..." . En esta actividad, recordamos a los primeros Apóstoles que después de recibir el Espíritu Santo, "comenzaban a hablar...según el Espíritu les impulsaba a expresarse" (Hch 2,4). Después de quebrar la piñata, da oportunidad a los niños a compartir lo que les tocó. Idea tomada de A Treasure Chest of Traditions for Catholic Families por Monica McConkey.

 

 

          Recordar la Venida del            Espíritu Santo

Una de las actividades que más me gusta hacer en Pentecostés, es recordar la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y María. Es del estilo Montessori. La figura básica es muy sencilla, aquí hay una foto para ayudarte a ver el tamaño que usé:

Recorta doce túnicas de un color, para los apóstoles, y otra de otro color para María. Yo las hice de fieltro. Después escribe los nombres de los apóstoles en unas etiquetas y pónselas a cada uno. Recorta ovalos para las caras y unas llamitas (yo las hice amarillas y usé plumón para la llama de enmedio).

Para explicarla, usa la cita (Hch 2, 1-4). En las fotos te muestro la secuencia que puedes seguir. Primero les reparto a los niños las caras y las llamitas y les digo que voy a necesitar su ayuda. Extiendo una tela blanca en el suelo. Después voy colocando cada una de las túnicas y voy diciendo su nombre:

Al terminar le pido a cada niño que le ponga la cara y diga nuevamente el nombre de ese apóstol. Y finalmente les pido que le pongan las llamitas a cada uno.

 En este momento, se hace una pausa para meditar en este misterio y puedes aprovechar a hacerles algunas preguntas.

 

 

 

 

 

 

¿Que es la Pascua?

 El tiempo pascual comprende cincuenta días (en griego = "pentecostés", vividos y celebrados como un solo día: "los cincuenta días que median entre el domingo de la Resurrección hasta el domingo de Pentecostés se han de celebrar con alegría y júbilo, como si se tratara de un solo y único día festivo, como un gran domingo" (Normas Universales del Año Litúrgico, n 22).

 

La Pascua es la fiesta más importante para los cristianos.  El Papa León I la llamó la fiesta mayor  o festum festorum,  pues es el corazón del año litúrgico.

 

La Pascua conmemora la Resurrección del Cordero Inmolado: nuestro Señor Jesucristo. Manifiesta la victoria ganada en la Cruz por Jesús.

 

San Pablo nos dice: “Si Cristo no hubiera resucitado, vana seria nuestra fe”

(I Corintios 15,14)

 

Bibliografía

www.aciprensa.com  www.corazones.org

   ________________

¿Que es Pentecostés?

"Pentecostés (del griego pentekosté "el quincuagésimo día") describe la fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua  y que pone término al tiempo pascual.

Durante Pentecostés se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo". (1)

En la Iglesia Católica, es una de las cuatro solemnidades más importante despúes de la Pascua. Ellas son Pentecostés, Navidad, Epifanía y la Ascensión. (2)

 

Bibliografía

(1)http://es.wikipedia.org

(2) Liturgia de las Horas según el Rito Romano. 1994.

 

________________

Secuencia de Pentecostés


Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo Padre amoroso del pobre, don en tus dones esplendido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre si tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado
cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo,
lava las manchas,
infunde calor en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos.
Por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.