San Valentín


familiacatolica.org

 Página principal              Calendario Litúrgico              Febrero Actividades

 

Para descargar archivo (pdf)

 

 

14 de Febrero

Edades: Para toda la familia

Tiempo estimado: 2-3 días

Por Xhonane Olivas

 

Introducción:

Esta celebración tan conocida en nuestros países occidentales tiene raíces romanas y católicas, basadas más en leyendas y tradiciones que, en historias documentadas.  Por esta razón, desde 1969, la Iglesia Católica ya no celebra la fiesta de San Valentín dentro del Santoral.  Aún así, la popularidad de este evento nos motiva a sugerir esta actividad, puesto que (después de todo) tiene su origen en las tradiciones de nuestra Santa Madre Iglesia.

 

Cada año, en este día se regalan millones de tarjetas (163 millones en Estados Unidos solamente, de acuerdo a Hallmark, una de las empresas líderes en tarjetas) para celebrar el día del amor y la amistad, pero de una manera que no tiene nada que ver con nuestra fe. Este es un fenómeno que se ha extendido a muchos países, incluyendo Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, México, Australia, Italia, Dinamarca, etc.

 

(Fuente: http://www.americancatholic.org/Features/ValentinesDay/                      http://www.americancatholic.org/Messenger/Feb2003/Family.asp)

 

Aunque ésta ya no sea una fiesta oficial en el Calendario Litúrgico, podemos aprovechar este día para ofrecer una alternativa que sea más acorde con nuestra fe. Podemos celebrar el amor de Dios hacia nosotros y el amor que existe en nuestra familia.

 

 

          Material

¨      Caja para preparar pastel (o bien, ¡alguna receta familiar!).

¨      Betún color rosa y decoraciones para pastel.

¨      Impresión del letrero "¡Dios te ama! ¡Aleluya!"

¨      Colores

¨      Calcomanías de corazones para decorar la tarjeta.

 

Dinámica

¨      ¡Jugar al amigo secreto! Este juego consiste en que a cada miembro de la familia se le asigna un amigo secreto con unos 2 o 3 días de anticipación.

 

¨      Según la edad de los niños, explícales en qué consiste y dales ideas de lo que pueden hacer. El objetivo es hacer la celebración emocionante y que la familia aproveche para expresar su cariño en una forma muy concreta.

 

¨      Si tienes niños muy pequeños, ellos pueden recibir ayuda de otro miembro de la familia para llevar a cabo sus ideas.

 

¨      Algunas ideas para este juego son:

 

Ø  Poner notas de agradecimiento, de “te quiero”, “le doy gracias a Dios por ti”, “Eres un hermano(a)/papá/mamá/tío/etc. muy generoso(a)”, “Eres un hermano(a) muy especial”, etc., en las mochilas, portafolios, libros, cocina, espejos, refrigerador, etc.

Ø  Ayudar a otro miembro de la familia con algún quehacer, por ejemplo, recoger los platos, sacar la basura, hacer la cama, recoger los juguetes, poner la mesa, etc.

Ø  Regalar algún dulce, hacer un dibujo, regalar flores, abrirle la cama a otro cuando sea hora de dormir, sacar su pijama y/o pantunflas, etc.

 

¨      Decide el momento de revelar quién fue el amigo secreto a la hora de comer o cenar; conviene aprovechar un momento en que estén todos los miembros de la familia reunidos.

 

¨      Al terminar de comer o cenar, reserva el pastel (abajo se incluyen ideas para el pastel) para después de leer el pasaje bíblico y hacer la manualidad.

 

 

 

Presentación del pasaje bíblico

 

¨      Recuerda a tus hijos porqué están celebrando el día de San Valentín.

 

¨      Antes de leer el pasaje, te sugerimos que aproveches esta oportunidad para enseñar a tus hijos cómo manejar la Biblia. Te sugerimos tomarla con mucho cuidado, darle un beso como forma de respeto antes de abrirla y decirles cuál cita o libro van a leer. ¡Es increíble como los niños captan todos esos detalles!

 

¨      La lectura es (I Jn 3, 1ª).

 

¨      Al terminar de leer, di: “Esta es Palabra de Dios. Te alabamos Señor”.

 

 

Tiempo de reflexión

¨      Nunca debemos dejar de meditar en el amor de Dios. En una ocasión, una hermana religiosa que aceptó ser mi guía espiritual, me pidió que meditara en el amor de Dios pero de forma indefinida, y yo que pensaba que ¡ya había lo había hecho antes! Hice esto todos los días por tres meses y les puedo asegurar que descubrí cosas invaluables para mi vida espiritual.

 

¨      Hoy es otra oportunidad de enseñar a nuestros hijos, que lo más importante para nosotros es saber que Dios nos ama, y decírselos personalmente, incluyendo su nombre “Juan, Dios te ama”

 

¨      Ayuda a tus hijos a reconocer ese amor de Dios en sus vidas y tal vez quieras retarlos a aprenderse el versículo de hoy. Después de cada pregunta, escucha y comenta las respuestas de tu(s) hijo(s).

 

Ø  ¿Cómo sabemos que Dios nos ama?

Ø  ¿Veo el amor de Dios en mi vida?

Ø  ¿Soy feliz de saber que soy hijo amado de Dios?

Ø  ¿Recuerdo cada día que Dios me ama?

Ø  ¿Qué puedo hacer para recordar que Dios me ama cuando me va mal?

Ø  ¿Cuándo puedo recordarle a otros que Dios los ama?

 

 

Manualidad

¨      Carta al amigo secreto. Repartir la copia del letrero a cada miembro de la familia. Decirles que es el regalo para revelar quién fue su amigo secreto. Usen sus colores y calcomanías. Una vez terminado, entreguen su dibujo y ¡celebren lo divertido que fue hacer cosas unos por los otros!

 

¨      Ahora sí, ¡a comer el delicioso pastel!

 

 

Pastel de San Valentín

¨      Haz un pastel con forma de corazón, utilizando un molde cuadrado y uno circular. Corta el pastel circular a la mitad y colócalos en dos esquinas adyacentes del cuadrado.

¨      Deja que tus hijos decoren el pastel, es una de las actividades favoritas de la mayoría de los niños.

 

 

 

 

Actividad basada en “St. Valentine”. McConkey, Monica. 2003. A Treasure Chest of Catholic Traditions. Creative Litho Inc. Markham, Ontario. Canada. Pág. 86.